Espacio de cuidado de Niñes en el III Encuentro de Jovenes x Otra Economia



El III Encuentro Jóvenes X Otra Economía contará con un espacio de cuidado y juegos para niños, niñas y niñes. Creemos que es importante que las organizaciones sociales planifiquemos en nuestra agenda la constitución de estas instancias en cada una de las acciones que impulsamos, ya que vemos día a día que las tareas de cuidado son atribuidas a las mujeres limitando su disponibilidad para participar en espacios de formación y participación. 

¿Por qué nos importa esto?

Según Marisa Fournier “la insuficiencia de servicios de cuidados estatales en relación a los desafíos que plantean las nuevas configuraciones familiares y las necesidades de ingresos de más de un integrante de la unidad doméstica para sostener el consumo mínimo familiar en sectores vulnerables, dan por resultado una sobrecarga de trabajo en las mujeres de sectores populares y mayores carencias en los hogares pobres puesto que el cuidado de niños/as es un factor limitante para el desarrollo de tareas remuneradas fuera del hogar.”
La visibilización de las tareas de cuidado como trabajo no remunerado es parte también de los objetivos de nuestro encuentro, entendemos que hay un reparto desigual de tareas reproductivas. 

En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Juventud 2014, 4 de cada 10 jóvenes tienen responsabilidades de cuidado, mayormente de niñes. La tasa de mujeres que cuidan duplica a la de los varones (48% vs. 24 % respectivamente). Sabemos que la distribución estereotipada de las tareas de cuidado se constituye en barrera de acceso para las jóvenes que se ven en la situación de resignar, atrasar o precarizar sus trayectorias educativas en virtud de cumplir con ese rol de cuidado.

¿Cómo funcionará?

Para inscribir a les niñes y que podamos armar una propuesta pedagógica acorde a sus edades te pedimos que cuando te inscribas en el formulario indiques que vendras acompañada/o. Si no lo hiciste por ese medio avisanos con anticipación a nuestro correo indicando cantidad de niñes y edades así podemos preparar actividades adecuadas.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *